Guest post from our friend Ruth (Spanish)

6 years ago Shaun and I staffed a King's Kids camp in Barcelona which is where we first met Ruth Barragan. I was almost 20 and Ruth was a 15 year old attending the camp. This past summer we reconnected with Ruth during another King's Kids camp that was being led by Beauty Arise and Calling All Skaters, and she quickly became part of the Beauty Arise family. Basically... we fell in love with her. Ruth is sweet and wise and also silly at the right moments, she has a heart of gold and a deep desire to help people, and were are smitten by her darling face and perfectly curly hair. I knew right away that it was my job to beg her... er.... ask her to come to LA for a Discipleship Training School through YWAM Los Angeles. But since she was already enrolled in another year of university she was very hesitant and warned me that she would probably not be coming out to LA, despite my persistent invitations. To my delight, after seeking God for a couple months, Ruth felt that God too (not just me!) wanted her in LA. So, after a series of miracles Ruth is here and almost 3 months into her DTS. Ruth is a leader and an example to many, so we have asked her to write a blog post to encourage our Spanish speaking sisters. It is our privilege to share her words with you. I pray you are blessed by them!                      Lots of love, Jess Hover 

Tengo 21 años, cumplo 22 en un mes y aun no tengo muy claro cual es mi objetivo en la vida. Tengo muchos planes y sueños en mi cabeza pero ni siquiera sabría por donde empezar. Estoy haciendo una EDE (Escuela de Discipulado y Entrenamiento), algo que recomiendo a todo el mundo. Toda una experiencia que te ayuda a tomar conciencia de todas esas cosas que te pasan en la vida, te afectan y te transforman sin que te des cuenta. Familia, amigos, pareja; heridas, mentiras y corazones rotos, todos tenemos de eso, por desgracia, ninguno se salva, pero siempre se puede hacer algo al respecto, hay esperanza! En esta escuela, estas tres meses aprendiendo mas del carácter de Dios y Jesús y eso te ayuda a tener una perspectiva mas limpia de lo que debería ser la vida.

Por eso, he echo una lista de cosas que me están ayudando a enfrentarme a la vida, cosas que intento tener en cuenta cuando parece que el sol no brilla tanto como ayer y parece que las fuerzas flaquean:

1) No intentes controlarlo todo, céntrate en aquello sobre lo que realmente tienes una influencia. Siempre hay problemas en esta vida. Hay cosas que podemos controlar y otras cosas simplemente no están en nuestra mano controlarlas. Y la verdad es que la vida es mas sencilla cuando puedes ver la diferencia entre ellas y centrarte solo en lo que puedes controlar, ya lo dijo Reinhold Niebuhr:

"Señor, concédeme la serenidad para aceptar la cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia."

Dejar ir las cosas que no puedes controlar solo te va a aportar beneficios y menos sufrimientos. Cosas que no puedes controlar: lo que la gente piensa de ti, lo que hace otra gente o el tiempo... Cosas que si puedes controlar: tu esfuerzo, lo que piensas de ti, tu actitud, tu enfado...

2) La actitud mueve montañas. Como decía, algo que está en tu mano controlar es tu actitud ante la vida. Cada día de tu vida se te plantean diferentes retos, problemas y/o situaciones que pueden ser muy diferentes según la actitud que tomes al respecto. Por ejemplo, antes cuando veía a alguien de mi instituto riéndose cerca de mi, siempre pensaba que se estaban riendo de mi a mis espaldas, pero ahora en lugar de eso, me alegro de que alguien se lo este pasando bien, porque al fin y al cabo si la gente está contenta, aunque solo sea por una rato, el mundo será un lugar mejor para esa persona y el mundo necesita a gente que se sienta bien con el mundo.

3) Sé agradecido, no te quejes. Nada ni nadie es perfecto en esta vida, siempre podemos encontrar defectos en todo, pero está en nuestra mano decidir que es mas importante, centrarnos en todo lo malo que hay alrededor o, por el contrario, intentar ver las pequeñas cosas buenas que nos rodean, por ejemplo: En la base donde vivo mientras hago mi EDE, la comida no es cinco estrellas, pero en vez de quejarme cada día de la comida que ponen, prefiero dar gracias porque tengo comida sabiendo que en otras bases de esta misma organización, que están en países menos desarrollados, solo tienen una comida diaria. Así que, no des nada por sentado, tómatelo todo como un regalo cada día. Pablo dice en 1º de Timoteo: "Si tenemos suficiente comida y ropa, estemos contentos." Porque en realidad no necesitamos tantas cosas para estar contentos pero quejarse siempre parece la opción mas fácil.

4) Termómetro o Termostato? Esta pregunta tiene mas sentido de lo que parece y esta directamente relacionada con el punto anterior: la actitud. La función del termómetro es decir que temperatura hay en la habitación, se adapta a lo que hay. En cambio, un termostato tiene una temperatura "asignada" y se activa o desactiva en función de la necesidad para poner esa temperatura en la habitación. Así que frente a una situación concreta siempre tienes elección, puedes elegir si quieres ser un termómetro dejándote llevar por tu alrededor, sin hacer nada al respecto o en cambio, puedes escoger ser un termostato y tomar conciencia de lo que pasa "en la habitación" y regularte de manera que puedas ser, de forma positiva, una buena influencia para tu alrededor.

Además, en el momento en el que te descentralizadas a ti mismo y tienes en cuenta las necesidades de los demás a tu alrededor y tomas partido para enriquecer la vida de otros te sera mas fácil encontrar contentamiento.

Estos son los consejos que a mi personalmente me ayudan a llevar una vida mas satisfactoria.

Creo que es importante sentirnos bien con la vida que llevamos y estar contentos porque Dios nos creó como expresión de su amor para que "tubieramos vida y vida en abundancia" (Juan10:10).